AGRUM

Consultoria agraría

En la actualidad, debido a ciertas enfermedades como la intolerancia al gluten y a la innovación y uso de productos novedosos en alta cocina, cada vez es más común ver nuevos cereales o pseudocereales que sustituyen a los convencionales trigo, maíz, etc.

Aunque para la cultura gastronómica y alimentaria europea llamemos nuevos a estos cereales, en la mayoría de los casos son cereales de sobra conocidos en Latinoamérica o África. En otros casos son cereales producto de cruzamientos y mejora llevada a cabo por centros de investigación.

Sin duda el más importante de estos pseudocereales es la quinoa; muy interesante por sus propiedades y características nutricionales que incluso llevaron a la FAO a declarar Año Internacional de la Quinoa el año 2013 para potenciar su expansión fuera de sus regiones tradicionales.

Otra de las semillas en auge es la chía, alimento fundamental para las culturas precolombinas y que fue renegado por los europeos. Tiene mucho interés debido a que se cultiva en suelos con escasos nutrientes y es tolerante tanto a la acidez como a la sequía.

Procedente de la India y Etiopía encontramos el tef, un pseudocereal minúsculo que es considerado como superalimento por su alto contenido en fibra, proteínas, hierro y calcio.

Por último, vamos a destacar un trigo primitivo que ha sobrevivido a la era industrial y es  muy apreciado en la actualidad. La espelta es un trigo muy rústico que tiene gran popularidad entre los consumidores de productos vegetarianos, como sucede con la quinoa en América, ya que tiene unas extraordinarias características nutricionales. Es usado para la realización de pan, repostería, pasta e incluso para la fabricación de cerveza.

Estos cereales o pseudocereales suponen una diversificación de cultivo así como una oportunidad de introducirse en un mercado que demanda productos novedosos, naturales y con altas propiedades nutricionales, lo que redunda en un mayor aprovechamiento por parte del agricultor de sus recursos de maquinaria y trabajo, que influye directamente en su renta. 

adidas born original women costume for sale - تسوق تشكيلة اديداس اوريجينالز للرجال مع تخفيضات 25 , نمشي - 75% أونلاين في السعودية | cheap nike shox under 40 dollars conversion inches