AGRUM

Consultoria agraría

Polilla del tomate, polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de papa; son denominaciones que sirven para nombrar a la Tuta absoluta. Es un pequeño insecto lepidóptero de la familia Gelechiidae, muy extendido por América del Sur, donde actúa como plaga en los cultivos de tomate, patata y otras solanáceas tanto silvestres como cultivadas, siendo también la berenjena un huésped potencial. En España se detectó su presencia por primera vez en junio de 2007 en la zona de Levante.

Daños:

Los daños son producidos únicamente por la larva, sobre todo en la hoja, aunque aparecen otros más importantes en frutos y tallos.

Los daños en hojas, en los primeros estadios, son similares por larvas de minador (Liriomyza sp.). Por tanto las afectadas presentan galerías de gran tamaño, en la cual se puede encontrar a menudo la oruga, incluso puede afectar a tallos jóvenes en los cuales practica igualmente una galería que daña por completo a dicho tallo.

En el caso del fruto se observa un orificio de entrada, generalmente en la zona peduncular, ligeramente protegido por el cáliz, pudiéndose encontrar una o varias galerías u orificios de penetración.

Los daños pueden ser importantes si no se detecta a tiempo y se aplica el control de forma racional. Los daños más grandes son los derivados de los ataques a los frutos, teniendo en cuenta la dificultad de su detección.

Control:

En lo que respecta al control de este insecto, nos encontramos con que en nuestro país existen varios depredadores polífagos (escarabajos) que actúan contra Tuta absoluta,  como agentes de control biológico en el cultivo del tomate.

En cuanto a los parasitoides, en España tan solo se ha podido determinar uno asociado a Tuta absoluta. Se trata de idiobionte (Necremnus artynes), localizado en varios puntos de la provincia de Valencia parasitando larvas de Tuta absoluta. Las especies de parasitoides llegan a alcanzar niveles de parasitismo de hasta el 70%.

Para el control químico existen numerosos insecticidas. Sin embargo, el abuso de estos productos, así como su empleo inadecuado, puede provocar complicaciones como: toxicidad en humanos, polución ambiental, y la aparición de resistencia al insecticida por parte del fitófago.

Para recibir un asesoramiento personalizado para el control de este insecto (materias activas, dosis, modo de aplicación, época de tratamientos, etc.) consulte con nuestros técnicos.

cheap shoes nike dunk sb silver box collection - Low shoes - GiftofvisionShops - nike jordans retro 1 camo shoes black friday deals , Sneakers - Women's shoes | nike compete run air force program